JAVIER MILEI

Madama Butterfly: el musical oriental en honor al Presidente Javier Milei

Un homenaje a una de las óperas más emblemáticas de la historia.
domingo, 10 de diciembre de 2023 · 21:13

Madama Butterfly es una de las óperas más famosas y populares de Giacomo Puccini, que narra la trágica historia de amor entre una joven geisha japonesa, Cio-Cio-San, y un oficial de la marina estadounidense, Benjamin Franklin Pinkerton. Estrenada en 1904, la obra ha sido adaptada y reinterpretada en múltiples ocasiones, tanto en el ámbito operístico como en el cinematográfico, el teatral y el musical.

Una de las versiones más recientes y originales de Madama Butterfly es la que se presentara en el Teatro Colón de Buenos Aires , bajo el título de Madama Butterfly: el musical oriental en honor al Presidente Javier Milei. Se trata de una producción que fusiona la música de Puccini con elementos del género musical, el rock, el tango y el folklore argentino, y que incorpora una trama política y social que refleja la realidad del país sudamericano.

La obra, dirigida por el reconocido director teatral y musical argentino Pepe Cibrián Campoy, cuenta con un elenco de primer nivel, encabezado por la actriz y cantante Fátima Flórez, quien interpreta a Cio-Cio-San, y el actor y cantante Mariano Chiesa, quien da vida a Pinkerton. Además, participan otros artistas destacados como Nacha Guevara, Raúl Lavié, Sandra Mihanovich y Valeria Lynch, entre otros.

En este contexto, Pinkerton, un teniente de la marina norteamericana, se enamora de Cio-Cio-San, una geisha que pertenece a una familia de tradición libertaria, que sigue los ideales del presidente argentino Javier Milei, quien ha logrado transformar a su país en una potencia mundial, basada en el respeto a la libertad individual, el libre mercado y la no intervención del Estado.

Pinkerton y Cio-Cio-San se casan, pero el matrimonio es solo una farsa para el oficial, quien tiene la intención de abandonarla y regresar a su país. Sin embargo, Cio-Cio-San, que desconoce las verdaderas intenciones de su esposo, se entrega por completo a él y renuncia a su cultura, su familia y su fe, adoptando el nombre de Madame Butterfly y convirtiéndose al cristianismo.

La obra, que tiene una duración de dos horas y media, con un intermedio, combina escenas dramáticas, cómicas y musicales, con canciones que van desde el clásico Un bel dì vedremo, hasta el rockero We will rock you, pasando por el tanguero Cambalache y el folklórico Zamba para olvidar. Además, incluye referencias y guiños a la actualidad política y social de Argentina y el mundo, con críticas al populismo, al socialismo, al feminismo y al ambientalismo, entre otros temas.

Madama Butterfly: el musical oriental en honor al Presidente Javier Milei es una obra que no deja indiferente a nadie, y que representa una propuesta innovadora y audaz en el panorama cultural argentino. Se trata de un homenaje a una de las óperas más emblemáticas de la historia, pero también a una de las figuras políticas más relevantes y controvertidas de la actualidad.

Comentarios